miércoles, 13 de abril de 2011

curso de corte

curso de corte, entrada con la que pretendo hoy enseñaros el auténtico sistema para el corte del jamón serrano, producto estrella de nuestra tierra junto con la gamba. se podrían escribir libros sobre este tema, pero yo no voy a escribir tanto. os voy a ilustrar de la mano de un auténtico pofesional de la materia, un hombre que nació con un cuchillo bajo el brazo entre otras cosas, un hombre que ha cortado jamones y paletillas, un hombre que bien podría ser elegido cuchillo del año, me lo acabo de inventá, no busquéis si se llama así al ganador de un concurso de corte. deciros que este curso se dió en 2004 y que quizás el metal de los cuchillos haya cambiado, pero el método es el que es

lo primero será que reconozcáis las partes de un jamón, que muchos seguro que no se las sabéis y es una cosa importante. no me cabe ninguna duda que nuestro maestro seguro que se las sabe e incluso apostaría mi mano ha que ha sido él el que ha bautizado alguna de sus partes


paso 1: colocar el jamón en el jamonero con la pezuña hacia arriba asegurándonos de que tenga una buena fijación. típico es que al final se convierta en un jamón vibratorio, pero esto no puede suceder, la fijación tiene que ser total. este tipo de trabajo siempre lo hace su ayudante u pinche jamonero


paso 2: con el cuchillo ancho, se retira la corteza y el tocino exterior y se da un corte profundo en la caña. a partir de este corte, con el cuchillo jamonero se empieza a extraer lonchas de la maza, que es la parte mas gruesa de la pieza. se aconseja combinar en cada ración lonchas de la zona central, con algunas de la punta y del codillo. incluso vienen bien que te animen un poco para no caer en la llamada dentto del gremio, monotonía del corte


paso 3: las lonchas han de ser pequeñas y tan finas como sea posible. la dirección del corte ha de ser uniforme, bien hacia la pezuña o hacia abajo. como medida de seguridad, asegúrese de que la hoja del cuchillo no mira hacia usted. cosa que nos explica nuestro cortador de manera explícita enseñándonos como no hay que hacerlo


paso 4: al llegar al hueso de la cadera, se hará un corte incisivo usando la puntilla alrededor del hueso para que las siguientes lonchas salgan limpias de esta zona. la carne pegada al hueso, se corta en tiras y trozos irregulares "taquitos". como véis la concentración es fundamental para conseguir el corte perfecto


para finalizar, lo mejor es enseñarle al alumnado el método mediante una demostración para que todos se queden con la copla, aunque conociendo al cortador, algún truco seguro que se guarda en la recámara


espero haberos culturizado un poco

saludos varios

13 comentarios:

  1. Pero esto que es..........corte y confeccion no???.....jajajaaja

    Porcierteando...vendo paletillas a 60€, jamones a 150€ y morcones a 10€...de iberico de bellota...
    ooooooooooooooooooomaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. illo culebra esto no es una tienda así que si vendes algo quiero el 15% de cuota mercantil, ya lo sabe

    ResponderEliminar
  3. Impresionante documento viejo, las fotos sobre el curso de corte son muy ilustrativas... y muestran al detalle la depurada técnica del maestro...

    Saludos varios, por cierto que coño hay que hacer para publicar una entrada...gracias.

    ResponderEliminar
  4. el maestro lo tenemos en casa muti, a la vista esta jajajaj

    illo pues lo primero que tienes que hacer para publicar una entrada es hablar con el enri que es el que administra el tema y te tiene que dar autorización

    ResponderEliminar
  5. en este blog romero solo puedo publicar yo, esto es unipersonal u monopersonal

    ResponderEliminar
  6. Si empezamos a ponerle trabas a los empresarios apaga y vamonos Cokina....te doy el 8%.......uuuuuuuuuuuuu y muxo cariño tito........jajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Romero: Mándame un e-mail que yo te publico lo que tú quieras ... siempre que no sea ofensivo ... (ofensivo hacia mí, que si es hacia otro me la trae más bien fojita ...)

    ¡Coño Javi, que me jarto de pedir que colaboren en "nuestro blog", que me manden lo que se les ocurra o quieran decir ... y ¿ahora usted no quiere ocomplacer a sus seguidores?! ... (eso está mu feo ...)

    hablando de la entrada: ¡ESPECTACULAR! ... por fin algo provechoso de los blogs allegados ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. creo que no se me ha entendido bien o mejor dicho no me he explicao correctamente. por supuesto que publicaría algo que viniera de romero, lo que he querio decir es que él no puede publicar

    espero que ahora se me haya entendido mejor, muti puedes mandarme lo que quieras

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información... ahora entiendo yo os puedo mandá las cosas por mail y vosotros la pasais al blog...corregizme si ma kivocao.
    mando mail Vázquez, mpablorv@gmail.com
    Azipozi.

    ResponderEliminar
  10. eso es muti, así es el rollo, tu me mandas algo y yo te lo publico

    ResponderEliminar
  11. Aquellos maravillosos finesdeaño, en el recuerdo siempre, la de historias y situaciones, juas juas.
    Siempre colaborando y exahndo palante la animacion de las fiestas.

    ResponderEliminar

escribe algo anda, escribe algo